El Lenguaje ha muerto

Y don Sata dijo: Apáguese la luz... y las guitarras comenzaron a sonar.

Nombre: El lenguaje ha muerto!!!
Ubicación: metropolitana, Chile

son personales...

viernes, septiembre 02, 2005

NOSTALGIA Y KITCSH

Los años ochenta, época de canciones “cebolla”, ropa y peinados extravagantes, las performances de Pepito TV y el “Festival de la Una”. Momentos que están presentes en la memoria colectiva chilena. ¿qué está pasando amigos?

La moda siempre encuentra la forma de mirarse al ombligo y volver a ocupar los mismos clichés, los mismos colores, los mismos ritmos que antes hicieron crecer a los más viejos. Quizás aquí está la esencia de lo que puede llamarse la “onda kitsch”, grupo de jóvenes que, al igual que los hippies de los noventa o la onda disco reinventada en la electrónica, buscan, a través de los peinados exagerados y la música cebolla de los ochenta, recordar y nuevamente inventar una moda.



Es claro que este fenómeno de la “onda kitsch” no durará parasiempre. Como todo en la vida, las cosas cumplen un ciclo. Hace poco se puso de moda en el país y en el mundo tendencias de antaño, como todo lo relacionado con lo hippie, u otros eventos que nos hacen recordar la belle epoque. Siempre buscamos recordar el pasado, y en esta ocasión, la visionaria gestión de los responsables de lo kitsch ha hecho que este espacio del recuerdo sea bueno para todos: rentable para los organizadores, rescatable para los espectadores y, a la vez, en una instancia que revitaliza la carrera de personajes que estaban en la memoria colectiva, pero que quizás sin este fenómeno, no hubieran vuelto a la contingencia.

Así que aprovecha de ponerte esas ropas antiguas que en otra ocasión te daría vergüenza ponerte, porque estarás a la última moda, además peínate a la gomina o hazte la chasquilla y anda a compartir tus placeres culpables musicales a una de estas fiestas, o si no deseas salir de tu casa, vuelve a poner la radio AM que escuchabas antes, o siéntate por último junto a tu familia a ver Rojo VIP, comiendo pan con palta. Es la hora de ser kitsch.


Fiesta Nostalgia y Kitsch
Es por esto chicos, que me gustaría organizar un evento kitcsh, rememorando toda esa època ochentera, con clàsicos que tarareàbamos cuando la mamá hacía el aseo, cuando salir a la calle a divertirse era una tranquilidad para nuestros padres y no encerraban a niños en condominios carceleros por el peligro que abunda hoy en día.
Obviamente de la música no tenemos problema, quien les habla tiene un buen stock a la espera de dicho evento. Pero nada de esto podré lograrlo si no es con la ayuda de ustedes. Me explico:
  1. Lugar para el evento (sería bueno averiguar si no sale muy caro algún sucucho, o si alguien quiere hacer una de choro, sería notable)
  2. Necesito más ideas para la producción del evento. (Mas allá de manzanas confitadas, o caramelos de la época, algunas ideas que nos caractericen como una fiesta inolvidable y nostálgica)
  3. La colaboración por medio de comentarios es fundamental. (Este evento no será la próxima semana, prefiero que tarde , pero que resulte de forma digna. Es por esto que les pido buenas ideas y ganas de realizar esta fiesta.

Con un fuerte abrazo y deseoso de leer buenas ideas, los dejo por ahora para que me sorprendan en unas semanas más.

V I T O K O.