Departamentos vacíos
Tenía muchas ganas de ver "Se arrienda".Tenía la tincada de que sería una cosa distinta a las típicas cintas chilenas que estamos acostumbrados a ver.
Por otro lado sabía que era la primera película dirigida por Alberto Fuguet, y considero que "Se Arrienda" pasa a cumplir un rol esencial en esta cadena de cambio y podría decirse que da un paso fundamental en lo que todos los ideólogos del cine chilensis estaban buscando: la desnacionalización.
Esta película tiene varios plus a su haber: si bien, es capaz de contextualizar al espectador en períodos chilenos históricos, como lo fue el símbolo del fin de la era Pinochet encarnado en el recital de Los Prisioneros en Mendoza, no cae en propaganda política ni publicidad ideológica de tendencia.
La trama avanza por sentimientos más profundos, como lo son el sentir y el actuar de un grupo de amigos, que primero movilizados por dogmas heredados de los 70 y 80, tienden su actuación hacia ellos. Y luego, cómo evolucionan en períodos más contemporáneos y cómo deben enfrentarse a los nuevos tiempos, al éxito, al fracaso, a la envidia, al egocentrismo y a los sueños rotos.
En cuanto a las actuaciones, la más protágonica (Gastón Fernández - Luciano Cruz-Coke), está excelente lograda y se convierte en el eje del drama, con toques románticos, políticos y emocionales. (Aunque soberbio en muchas ocasiones)
El cambio protagonizado por Felipe Braun se convierte en el espejo del exitismo social, en tanto que la aparición de ciertos íconos como Nicole, Villouta, la revista Blank o el McDonalds, hablan del choque frontal contra la marginalidad, característica casi obvia del cine chileno de ayer.
El lado B de la película, protogonizado por Benjamín Vicuña, se puede entender como un experimento fílmico, quizás sin consistencia ni razón de ser, pero que al final se logra comprender.
A mi juicio un gran film nacional, que considero que será una de las más destacadas del año.
Ahora mi pregunta sería ¿Tú te arrendarías? y ¿por cuánto?
Anda a verla y me respondes.....
Por otro lado sabía que era la primera película dirigida por Alberto Fuguet, y considero que "Se Arrienda" pasa a cumplir un rol esencial en esta cadena de cambio y podría decirse que da un paso fundamental en lo que todos los ideólogos del cine chilensis estaban buscando: la desnacionalización.
Esta película tiene varios plus a su haber: si bien, es capaz de contextualizar al espectador en períodos chilenos históricos, como lo fue el símbolo del fin de la era Pinochet encarnado en el recital de Los Prisioneros en Mendoza, no cae en propaganda política ni publicidad ideológica de tendencia.
La trama avanza por sentimientos más profundos, como lo son el sentir y el actuar de un grupo de amigos, que primero movilizados por dogmas heredados de los 70 y 80, tienden su actuación hacia ellos. Y luego, cómo evolucionan en períodos más contemporáneos y cómo deben enfrentarse a los nuevos tiempos, al éxito, al fracaso, a la envidia, al egocentrismo y a los sueños rotos.
En cuanto a las actuaciones, la más protágonica (Gastón Fernández - Luciano Cruz-Coke), está excelente lograda y se convierte en el eje del drama, con toques románticos, políticos y emocionales. (Aunque soberbio en muchas ocasiones)
El cambio protagonizado por Felipe Braun se convierte en el espejo del exitismo social, en tanto que la aparición de ciertos íconos como Nicole, Villouta, la revista Blank o el McDonalds, hablan del choque frontal contra la marginalidad, característica casi obvia del cine chileno de ayer.
El lado B de la película, protogonizado por Benjamín Vicuña, se puede entender como un experimento fílmico, quizás sin consistencia ni razón de ser, pero que al final se logra comprender.
A mi juicio un gran film nacional, que considero que será una de las más destacadas del año.
Ahora mi pregunta sería ¿Tú te arrendarías? y ¿por cuánto?
Anda a verla y me respondes.....
3 Comments:
Me llevé una sorpresa muy grata con la película, porque a pesar de que me gusta Fuguet, es su opera prima y esto hay que considerarlo a la hora de criticar. Mi sorpresa fue en el momento en que me di cuenta en que el "arriendo" al que se hace referencia en el título no se relaciona sólo
con la venta de tus ideales, ni con la falta de consecuencia, sino que también con el deseo de ser, de estar, de permanecer y sentirte parte de algo o de alguien. Mirado desde este prisma, hoy, yo me arrendaría, ya que no quiero quedarme con un depto. vacío.
La película encontre que estaba llena de buenas intenciones, pero como el 100% de las pelícluas chilenas, tienen problemas técnicos graves y de continuidad espantosos.
No me imagino una película asi filmada en Brasil o en Argentina, todavía estamos en pañales. Para muestra un boton, ¿A quién no se le hizo largo y/o tedioso el monólogo del joven que habla con el protagonista en el climax de la película?. La parte más importante de la película se hace "fome" uno por la mala actuación del personaje, segundo por un mal manejo de la cámara y tercero, por que usar una sola toma, no significa cero mvimiento (ver la soga de Alfred hitchcock, los cientos de monologos de Tarantino, etc...)
Para hacer película "profesional" no se pueden tener problemas con la continuidad ni con las actuaciones!
Es por eso que "Se Arrienda" no me calento, yo cuando quiero ver una película deseo disfrutar de una buena pélícula sin pensar: "bueno hay que apoyar al cine chileno".
Gracias commpare con su comentario. Y respecto a la escena que señalas del monólogo. EL TEDIO DIO FRUTOS. Derepente hay re buenas ideas, pero al llevarlas a la cámara mutan y terminar por dejar de ser tan buenas.
Gracias.
Publicar un comentario
<< Home