El Lenguaje ha muerto

Y don Sata dijo: Apáguese la luz... y las guitarras comenzaron a sonar.

Nombre: El lenguaje ha muerto!!!
Ubicación: metropolitana, Chile

son personales...

viernes, septiembre 30, 2005

¿CONOCÍAS A. GEORGE ROMERO?

Ajaaaaaaa... quizás algunos no tienen idea sobre este encasillado director que raya con los muertos vivos hace bastante rato. su fama se centra principalmente en la "Trilogía de los Muertos", en la que empleó el arquetipo de los muertos vivientes para analizar y denunciar los vicios de la sociedad en las décadas respectivas en las que se rodaron las películas. Así, en "Night of the Living Dead", el subtexto incluía el racismo y la guerra de Vietnam; en los setenta, con "Dawn of the Dead", se criticaba la sociedad consumista; y en los ochentas, con "Day of the Dead", el militarismo y la cuestionable ética de la ciencia. Ahora, en los albores del nuevo siglo, ¿qué mensaje nos tendrá Romero?....
Me dirigí al cine como de costumbre, pero con el entusiasmo de ver esta Tierra de Muertos. Titi no estaba muy convencida. Tenemos una mala manía de juzgar las películas por las carátulas o por los temas a tratar. Pero en fin, una vez sentados en las butacas, comenzamos a presenciar el film.
A primera vista la metáfora es simple: los zombies son las masas oprimidas por el gobierno mercantilista, que usan sus riquezas para explotar a quienes aspiran a una mejor vida. Pero por debajo de esa obvia analogía, el personaje central expresa un deseo por abandonar todo contacto humano, pues le parece que, sin importar quienes estén al mando, la humanidad tiene fallas inherentes que invitarán siempre a la injusticia e inequidad.
Parece que luego de décadas de criticar el sistema económico y político, el director ha llegado a la conclusión de que la falla no está en el sistema, sino en la fibra misma de la humanidad, y su ambición desmedida.
Es una película con crítica pero que puede haber sido más profundizada. Y esta es la crítica de su crítica: si esperan ir a ver una película que les cambie la vida esa no es al opción, pero si crecieron con películas gore y de zombies se encuentran frente a un grande del género.
Pd: No compres pop-corn a menos que quieras botarlas en recurrentes pasajes de la película.
v i t o k o

viernes, septiembre 09, 2005

el génesis

Bienvenidos a todos, espero que este blog sirva para desahogarnos un poco, y olvidarnos que aunque el lenguaje ha muerto, siempre tendremos la facultad para expresar nuestros pensamientos y cuestionamientos de este morbo citadino en el que habitamos día a día.

Espero tus aportes y opiniones respecto a los artículos que iré subiendo esporádicamente.
Saludos!!

domingo, septiembre 04, 2005

SIN CITY

Ayer, la tarde estaba especial para ir al cine, Sin City me tenía metido hace algunas semanas, y por algunas razones no habíamos podido ir. Ayer, pensamos que llegaríamos atrasados, pero fortuna tuvimos, cuando al entrar a la sala para sentarnos en las butacas, el nunca bien ponderado "cojo" todavía no ponía los rollos de cintas. Ayer, la tarde estaba especial para ir al cine.

Se me imagina, que cuando Robert Rodríguez pensó en el actor para el papel del duro detective para su proyecto de Sin City, se le vino a la mente Bruce Willis enseguida. Un actor frío a la hora de descargar su fierro y llenar de plomo sin tapujos a cualquier ser que se interponga en su camino.

Ahora bien, tengo entendido, que esta cinta, es la adaptación fílmica de las premiadas novelas gráficas del dibujante y guionista Frank Miller, quien creó un universo oscuro y decadente entre los callejones de una ciudad poblada de criminales, prostitutas, matones y dementes personajes sórdidos, pero en la que también hay espacio para el amor y el heroísmo.

Jamás he leido un cómic de Sin City (error que pronto trataré de corregir) pero no ha hecho falta para que ayer, sentado en una butaca y entregado al buen hacer de robert rodriguez (y tarantino) como únicas referencias del film, pasara un par de horas muy bien invertidas en esta cinta.

El personaje de Bruce Willis - que no recuerdo cual es- desempeña un papel muy importante en el film. Tiene un sentido muy elevado de la moral y de la ética. -Hartigan creo que se llamaba-entregó su vida por la de una niña y eso es realmente fuerte. En una lucha entre el bien y el mal. ("...Muere un viejo...vive una niña... el trato es justo)

Estamos sin duda ante una de esas películas que pueden convertirse en objeto de culto para muchos y de desprecio para otros, ya que es muy improbable que el espectador se quede indiferente ante este filme.

Esta cinta mantiene semejanzas con "Pulp Fiction" como la estructura en tres historias, el estilo pulp y el uso de la violencia con toques de humor negro. Todas las historias siguen el mismo esquema: un tipo duro de protagonista que no teme el dolor para sí mismo, que busca justicia y que muestra amor y un gran respeto por el género femenino.

Debo reconocer, que la extrema violencia de prácticamente todo el film, llega a dejar a kill Bill como una película de Disney en algunos momentos.

En definitiva, un diseño de producción excelente, una cuidada atmósfera y un reparto de lujo.....Quizás abuse demasiado del recurso de la voz en off, en mi opinión.

pd: No apta para almas sensibles.

VITOKO

viernes, septiembre 02, 2005

NOSTALGIA Y KITCSH

Los años ochenta, época de canciones “cebolla”, ropa y peinados extravagantes, las performances de Pepito TV y el “Festival de la Una”. Momentos que están presentes en la memoria colectiva chilena. ¿qué está pasando amigos?

La moda siempre encuentra la forma de mirarse al ombligo y volver a ocupar los mismos clichés, los mismos colores, los mismos ritmos que antes hicieron crecer a los más viejos. Quizás aquí está la esencia de lo que puede llamarse la “onda kitsch”, grupo de jóvenes que, al igual que los hippies de los noventa o la onda disco reinventada en la electrónica, buscan, a través de los peinados exagerados y la música cebolla de los ochenta, recordar y nuevamente inventar una moda.



Es claro que este fenómeno de la “onda kitsch” no durará parasiempre. Como todo en la vida, las cosas cumplen un ciclo. Hace poco se puso de moda en el país y en el mundo tendencias de antaño, como todo lo relacionado con lo hippie, u otros eventos que nos hacen recordar la belle epoque. Siempre buscamos recordar el pasado, y en esta ocasión, la visionaria gestión de los responsables de lo kitsch ha hecho que este espacio del recuerdo sea bueno para todos: rentable para los organizadores, rescatable para los espectadores y, a la vez, en una instancia que revitaliza la carrera de personajes que estaban en la memoria colectiva, pero que quizás sin este fenómeno, no hubieran vuelto a la contingencia.

Así que aprovecha de ponerte esas ropas antiguas que en otra ocasión te daría vergüenza ponerte, porque estarás a la última moda, además peínate a la gomina o hazte la chasquilla y anda a compartir tus placeres culpables musicales a una de estas fiestas, o si no deseas salir de tu casa, vuelve a poner la radio AM que escuchabas antes, o siéntate por último junto a tu familia a ver Rojo VIP, comiendo pan con palta. Es la hora de ser kitsch.


Fiesta Nostalgia y Kitsch
Es por esto chicos, que me gustaría organizar un evento kitcsh, rememorando toda esa època ochentera, con clàsicos que tarareàbamos cuando la mamá hacía el aseo, cuando salir a la calle a divertirse era una tranquilidad para nuestros padres y no encerraban a niños en condominios carceleros por el peligro que abunda hoy en día.
Obviamente de la música no tenemos problema, quien les habla tiene un buen stock a la espera de dicho evento. Pero nada de esto podré lograrlo si no es con la ayuda de ustedes. Me explico:
  1. Lugar para el evento (sería bueno averiguar si no sale muy caro algún sucucho, o si alguien quiere hacer una de choro, sería notable)
  2. Necesito más ideas para la producción del evento. (Mas allá de manzanas confitadas, o caramelos de la época, algunas ideas que nos caractericen como una fiesta inolvidable y nostálgica)
  3. La colaboración por medio de comentarios es fundamental. (Este evento no será la próxima semana, prefiero que tarde , pero que resulte de forma digna. Es por esto que les pido buenas ideas y ganas de realizar esta fiesta.

Con un fuerte abrazo y deseoso de leer buenas ideas, los dejo por ahora para que me sorprendan en unas semanas más.

V I T O K O.